Control Eléctrico Industrial
Un proceso industrial
Es un conjunto de pasos a seguir con el fin de elaborar un producto o desarrollar una activada ligada a la productividad. Implementar sistemas de control demanda el uso de maquinaria, equipos y tecnología acorde al objetivo o fin el proceso.
El control industrial optimiza la productividad de dichos procesos; al mejorar tiempos, aumentar producción, mejorar calidad, etcétera. La confiabilidad, seguridad y mantenibilidad de los sistemas son características fundamentales que deben poseer.
El control eléctrico es una técnica de regulación de energía a los elementos o dispositivos, en principio, se debe disponerse de un conjunto de elementos físicos interconectados con el propósito de regular la energía demandada, realizando la tarea de control o acción de control.
Clasificación de los Sistemas de Control Eléctricos
El tipo de carga y la tarea de control o el grado de regulación que debe hacerse sobre ella es lo que define la naturaleza del controlador a usar en una aplicación específica. Por ello, los controladores para sistemas eléctricos se han clasificado más precisamente como:
Eléctricos (residencial)
Electromagnéticos
Electrónicos
Los dispositivos asociados a un sistema de control electromagnético presentan características muy ventajosas para realizar las unidades de regulación o de mando que requieren las cargas industriales, y particularmente la más importante: el motor eléctrico.
En procesos industriales operaciones tales como la inversión de marcha, el frenado, la limitación o variación de la velocidad, el torque y el control de la aceleración en máquinas eléctricas son frecuentes. También operaciones más complejas como la de secuenciación y sincronización de mecanismos.
Ventajas del control electromagnético:
Reduce el esfuerzo humano en tareas de acción física e intelectual.
Disminuye la exigencia en habilidades del operador de máquinas.
Centralización del control del sistema y seguridad para los operarios
Manejo de sistemas eléctricos de control de baja carga eléctrica.
Permite la vigilancia y supervisión
Características de mantenibilidad ante el remplazo rápida de piezas y componentes. Además, servicio de mantenimiento simplificado por el diseño de los mismos.
Componentes robustos, flexibles y compactos.
Confiabilidad por el uso y continuidad que proporcionan bajo condiciones anormales de trabajo.
Posibilita la automatización.
Normativa
La normativa de la Comisión Electrotécnica Internacional IEC 60947 comprende aspectos fundamentales para el diseño y puesta en marcha de sistemas de control.
IEC 60947-1: Normas generales
IEC 60947-2: Interruptores automáticos
IEC 60947-3: Interruptores seccionadores
IEC 60947-4: Contactores y arrancadores
IEC 60947-5.1 y siguientes: aparatos de circuitos de control y elementos de conmutación; componentes de control automático.
En un sistema de control electromagnético intervienen diversos dispositivos. En la norma IEC 60947 (Low Voltage Switchgear and Controlgear) expresa los requerimientos obligatorios que se necesita.
Simbologías de la Norma IEC
contacto@controltbth.com